«Tu plan personal de empleo» es un taller que se desarrolló el pasado 17 de Julio en la Universidad de Almería. Elena Crespo fue la encargada de impartir y de guiar a los asistentes a elaborar su propio plan personal en la búsqueda de empleo.
Elena es una profesional de recursos humanos que lleva desarrollando durante unos cuantos años la actividad del asesoramiento laboral a través del Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería, en la unidad de Andalucía Orienta que a pesar de que ya no está funcionando como tal, siguen ofreciendo sus servicios de orientación.
Este taller se dividirá en tres bloques: ¿Qué es un plan personal de empleo y cómo aplicarlo?, El objetivo profesional y Competencias en la búsqueda de empleo.
El objetivo que se pretende conseguir con este taller es que seamos capaces de reflexionar sobre nuestro plan de futuro y el camino que queremos escoger, y a partir de ahí empezar a trabajar nuestra toma de decisiones para alcanzarlo.
¿Qué es un plan personal de empleo y cómo aplicarlo?
Si lo que no queremos es trabajar de lo que sea , el plan de empleo requiere plantearse un plan personal, establecer los objetivos y estudiar las posibles estrategias para alcanzarlos. Es muy parecido a un plan de empresa; hemos de encontrar un nicho de mercado que se adecúe a nuestras necesidades y prioridades personales en función de tus propias condiciones.
Aquí Elena nos hace una distinción entre dos grupos de demandantes bien diferenciados los recién titulados en búsqueda de su primer trabajo y los parados con experiencia laboral, dependiendo en que grupo nos ubiquemos nuestras estrategias serán distintas.
Antes de comenzar a elaborar nuestro plan de empleo hemos de realizar un pequeño briefing de nosotros mismos y responder a preguntar tales como
–¿Quién eres? trata de definirte a ti mismo, con sus cualidades y características personales.
–¿En qué quieres trabajar? a partir de nuestra profesión, formación profesional, nuestros conocimientos en idiomas…hemos de estudiar en qué queremos trabajar. Nos irán apareciendo distintas posibilidades de empleo si tenemos claro en qué sector, internacional, nacional etc.
–¿Qué puedes hacer? Es otra pregunta que hemos de plantearnos. Si he estudiado derecho no podré hacer ingeniería. Nos ayudará a descartar trabajos, en este ejemplo trabajos técnicos, porque esta muy alejado de lo que estudié.
–¿Dónde puedes trabajar? tendremos que ubicar dónde puedo desarrollar mi carrera laboral, en toda España, a nivel internacional, sólo en mi provincia… Las circunstancias personales, económicas y familiares van a darnos la respuesta.
Aunque parezca un tanto pretencioso, escríbelo en un papel. Siempre todo lo que quede escrito lo verás de otra forma, más claro, podrás releerlo y rectificarlo si es preciso
1. Autoconocimiento
Hacer un análisis más exhaustivo de nuestras características personales y profesionales, motivaciones, lo que más nos gusta hacer, lo que hemos hecho hasta ahora, habilidades, capacitaciones, competencias, conocimientos en nuevas tecnologías, idiomas…., en definitiva, cuales son las bazas con las que contamos de partida.
Podemos centrar las repuestas a estas preguntas haciendo una actividad muy practica, consistente en realizar nuestro propio cuestionario dividiendo las preguntas en tres bloque de autoconocimiento:
ANÁLISIS PERSONAL
-¿Cuales son los rasgos más destacados de mi personalidad y en qué medida pueden influir en el logro de un empleo?
-¿Qué habilidades, aptitudes y destrezas poseo?
-¿Qué logros pienso que he conseguido hasta ahora?
-¿Qué tipo de actividades son las qué más me gustan?
-¿Qué actividades no haría nunca?
-¿Cuales son mis intereses profesionales?
ASPECTOS PROFESIONALES
-¿Cual es la formación que poseo?
-¿Qué experiencia laboral tengo?
-¿Cuales son mis competencias?
-¿Que conocimiento de idiomas tengo?
¿Qué herramientas informáticas manejo con soltura?
DISPONIBILIDAD
-Disponibilidad geográfica.
-Disponibilidad funcional (los tipos de tareas y funciones estamos dispuestos a realizar).
-Disponibilidad horaria.
-Franja salarial.
Elena nos advierte que tenemos que afrontar este análisis para medio o largo plazo enfocado a la profesión a la que me quiero dedicar, mientras consigues la formación adecuada y los recursos necesarios, podemos hacer uso de trabajos puentes que nos permitan ir tirando para «sobrevivir» mientras logramos los objetivos planteados, pero ojo, si lo hacemos no hemos de perdernos en ellos y abocar toda nuestra experiencia en estos trabajos de tránsito, pues, si nos ocurre esto, corremos el riesgo de encasillarnos y que la única experiencia laboral que acumulemos sea la de trabajos de transición.
Aquí te dejo un enlace muy bueno a una página que te podrá guiar con más profundidad y detalle en este apartado.
2. Análisis del entorno.
Un segundo análisis, tan importante como el primero, es el del entorno que nos rodea y condiciona. Analizadas nuestras características personales llega el momento de estudiar el entorno donde queremos trabajar.
Al igual que en el análisis de autoconocimiento, responderemos a las siguientes preguntas
– Sector en el que me gustaría trabajar.
– Posibles ocupaciones que podría desarrollar dentro de ese sector.
– Tipo de empresa a la que me gustaría acceder.
– Lugar dónde se realizan.
– Con quien competimos.
– Requisitos de acceso del puesto al que queremos acceder.
Este segundo formulario requiere aún más trabajo que el formulario anterior, pues tenemos que conocer e informarnos de todas estas circunstancias de mercado que tanto nos puede afectar, conocer los pormenores de los mercados. Podemos incluir más puntos que se nos ocurran que consideremos relevantes. Por ejemplo la situación económica actual y futura del sector, haciendo previsiones temporales en función de la información de la que dispongamos.
Eso sí, ambos cuestionarios requieren de una reflexión por nuestra parte minuciosa y detenida, no se debe hacer a la ligera, pues las respuestas que plasmemos van a condicionar el resultado de nuestro plan y si no se responde con sinceridad o con el debido detenimiento podemos correr el riesgo de obtener conclusiones sesgadas.
Elena nos recuerda que para elaborar cualquier plan sea personal laboral o profesional ha de tener dos características fundamentales, ha de ser realista y revisable en el tiempo.
Ahora hemos de contrastar los dos bloques que hemos elaborado y enfrentar los resultados que hallamos obtenido en cada uno de ellos. Un buen método para ello es elaborar un análisis DAFO.
Para elaborar nuestro DAFO hemos de tener muy claro en qué consiste cada una de las siglas.
Debilidades: Puntos débiles internos, será todo aquello que nos reste para la consecución de nuestros logros reducen y limitan la capacidad de desarrollo eficaz y eficiente de nuestro objetivo.
Fortalezas: Puntos fuertes internos, nos ayudarán a lograr nuestras metas propuestas, todas las capacidades y recursos con los que contamos que nos aportan ventaja para el desarrollo de nuestros objetivos.
Amenazas: Factores externos que constriñen el logro de nuestras metas. Hechos y situaciones del entorno de carácter externo que pueden constituir obstáculos para nosotros.
Oportunidades: coyunturas externas que potencian el logro de las metas y favorecen su consecución.
Aquí te dejo una potente herramienta para desarrollar nuestro análisis DAFO.
Haciendo este contraste nos va a ayudar a sacar las conclusiones necesarias para saber con que partimos para conseguir los objetivos y de lo que requiero para minimizar las amenazas que nos pueden obstaculizar la consecución de nuestros objetivos.
El objetivo profesional
Hasta ahora todo ha sido análisis, ahora llega el momento de determinar y concretar lo que queremos conseguir, nuestras metas. El objetivo será lo más parecido a una META PROFESIONAL.
1.Trocear nuestros grandes objetivos.
Para ello, lo mejor y más fácil es trocear nuestros grandes objetivos u objetivos finales en otros mas pequeñitos , que generalmente serán a medio y corto plazo y mucho más fáciles de alcanzar. Además, secuenciar los objetivos nos ayudará a establecer las acciones concretas para conseguirlos.
Por ejemplo, si he estudiado magisterio mi objetivo final será trabajar como funcionaria de carrera en mi provincia, pero para concretarlo lo dividiría en objetivos alcanzables a corto y largo plazo. Sé que para ello me tendré que enfrentar a un proceso selectivo de oposición, en el que tendré una prueba de conocimiento y otra parte valorable serán los cursos reglados que puntúen, mi experiencia profesional en el ámbito educativo, etc.
Primer objetivo: terminar magisterio.
Segundo: a medio plazo tendría que preparar mi examen con un preparador personal.
Tercero: Hacer cursos baremables que me puntúen.
Cuarto: la experiencia profesional en el ámbito educativo.
Quinto: superar el proceso selectivo.
Sexto: Alcanzar la máxima nota posible.
Séptimo: hacer nuevos exámenes una vez que tenga mi plaza, para poder conseguir el traslado a mi ciudad.
Por tanto, hemos de poner nuestro esfuerzo en aquello que dependa de nosotros, que es mucho, y olvidarnos de factores que no podamos controlar ajenos a nosotros.
2. Definir nuestro plan de acción.
Una vez que hemos conseguido definir nuestros objetivos de forma secuenciada, pasamos a elaborar nuestro plan de acción.
Las acciones que me proponga encarar, todas, han de tener las siguientes cualidades:
-Ser objetivas ,este es el momento de emplear todo aquello que hemos escrito anteriormente.
-Ser medibles, económicamente y en el tiempo. Hemos de saber el presupuesto con el que cuento para poner en marcha una acción y el tiempo que he de invertir en ello.
-Ser evaluables, para saber en que medida me estoy desviando de alcanzar mi objetivo, hasta incluso hemos de saber recompensar la consecución de nuestras metas, algo que nos sirva de incentivo una vez se haya realizado cada acción.
Todas las acciones que planifiquemos, las iremos ligando a cada uno de lo objetivos planificados con la intención de lograrlos.
Del mismo modo que hicimos en el análisis de autoconocimiento y del entorno hemos de seguir utilizando el papel mediante un cuestionario sencillo.
Competencias para la búsqueda de empleo
“Las competencias son la capacidad de saber utilizar los conocimientos, habilidades y aptitudes en las diferentes interacciones que nos encontramos en el contexto personal, social y laboral. Si nos centramos en el ámbito laboral, podemos definirlas como la capacidad efectiva para llevar acabo un trabajo con éxito”
Cuando a lo que hacemos aplicamos las competencias adecuadas, lo haremos rápido, con el menor esfuerzo posible y de forma excelente.
Por tanto, hemos de saber identificar, para cada trabajo, cuales son las más valoradas, saber con cuales contamos nosotros y aquellas que hemos de cultivar.
Si pinchas en este enlace podrás encontrar un completo diccionario de las competencias más demandadas en el mercado laboral.
Pero en el siguiente listado podremos obtener un resumen de las competencias requeridas en el mercado laboral según un informe elaborado por el IE University y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson en 2011.
En base a esto y según las empresas multinacionales, las 5 competencias transversales más valoradas son:
– Conocimiento de idiomas.
-Perfil internacional.
–Relaciones públicas y habilidades interpersonales.
–Educación/presencia/actitud.
–Emprendedurismo (entendido como la creación de proyectos individuales o colectivos).
Mientras que las 5 actitudes que los recién titulados deben mejorar:
– Proactividad.
– Autoexigencia.
– Capacidad de trabajo y de sacrificio.
– Movilidad geográfica.
– Automotivación.
Elena nos recuerda que hemos de ser conscientes que los niveles de nuestras competencias incrementarán a medida que vayamos desarrollándolas y practicándolas más.
Las competencias que te permitirán tener éxito en la búsqueda de empleo podrían ser la siguientes (consúltalas aquí) :
-Habilidad analítica.
-Búsqueda de información.
-Orientación al logro/resultados.
-Networking/ Desarrollo de relaciones.
-Flexibilidad.
-Organización/planificación.
-Autoconfianza.
-Toma de decisiones.
En general se podría a decir es que todas esas competencias pueden ser desarrolladas por todos nosotros a base de práctica.
Por último Elena nos facilita algo que a mi siempre me gusta mucho, por mi mentalidad tremendamente práctica y pragmática, que son enlaces a los recursos y herramientas que nos van a ayudar a elaborar nuestro plan personal de empleo:
Recursos para tu formación
•Formación académica (ciclos formativos, grados, máster oficiales, …).
•Formación Profesional para el Empleo o FPE (Cursos presenciales, semipresenciales, a distancia u on-line para desempleados y trabajadores).
•Formación homologada u homologable para empleo públicos (cursos que puntúan en procesos selectivos en el sector educativo, sanitario u otras administraciones públicas).
•Formación en Idiomas ( EOI, certificaciones oficiales como el FirstCertificate, Toelf, IELTS).
•Formación privada.
•Máster, especialistas y expertos propios (universidades, centros de negocios, cámaras de comercio, colegios profesionales).
Recursos para adquirir experiencia
•Prácticas curriculares de grados, ciclos y cursos.
•Prácticas de empresa de estudiantes.
•Prácticas de empresa de titulados.
•Colaboraciones y voluntariados.
•Trabajos de menor cualificación.
Competencias en la búsqueda de empleo
•Herramientas de búsqueda de empleo. (curriculum, carta de presentación, agenda de búsqueda).
•Conocer nuestro mercado laboral.
•Vías de acceso al empleo (intermediarios, autocandidatura, redes sociales -profesionales).
•Práctica en la búsqueda de información.
•Práctica en el uso de la NNTT.
•Carnet de conducir.
A continuación de dejo un vídeo para que veas en vivo cómo trabajan estas unidades de Andalucía Orienta con un Taller para el Desarrollo de Competencias en la Búsqueda de Empleo.
Conclusión
La búsqueda de empleo has de afrontarla de una forma profesional, ¿Cuántas veces habrás escuchado eso de que «buscar trabajo es un trabajo en sí mismo»?, pues si aceptamos esa afirmación, ¿Por qué no planificar la búsqueda de empleo, escribir objetivos, estrategias y concretarlas con acciones y tareas?
Si incluso a veces cosas que se planifican tienden a salir mal, imaginate si no lo hacemos, la experiencia me dice que las cosas por sí mismas no tienden a solucionarse solas, así que planifica!!
Para terminar, me encantaría dar las gracias a Elena Crespo por la labor que desarrolla desde la Unidad de la Universidad ayudando y orientando con agrado y cariño a tantos jóvenes a que encuentren el camino a su vía laboral.
Ahora tu ¿estas dispuesto a planificar tu futuro?, mientras te lo piensas difunde este post para que le pueda ser de utilidad a tantas personas desempleadas, tuitéalo y compártelo en tus redes sociales favoritas!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Irene dice
Hola Juan.
Estuve en el taller, de plan personal de empleo, no se puede resumir y plasmar mejor. Gracias por tu tiempo, me ha gustado mucho el blog, ahora lo veré con más detenimiento.
Saludos.
Juanakas dice
Irene muchas gracias, intento trasmitir lo que se y lo que veo para que a otros les cueste un poquito menos que a mí. Un saludo y bienvenida a saltandotrenes.com