Todas estas tendencias SEO que veremos giran en torno a una premisa: Google se preocupa mucho por la calidad de su servicio de búsqueda.
En los últimos años , el mayor motor de búsqueda del mundo ha publicado varios cambios con el objetivo de aumentar la calidad de sus resultados.
Esto hace que sea cada vez más difícil para los webmasters y profesionales SEO clasificar los sitios web y conseguir que estos escalen posiciones en el buscador.
Como uno de los servicios que presto es la consultoría SEO y auditorías webs para mejorar la experiencia en las páginas de destino de campañas online que pongo en marcha, una de mis obligaciones es estar al tanto de las tendencias que van a influir en el diseño de estrategias online para SEO y por extensión también para SEM.
La conclusión es que Google está haciendo más hincapié en la calidad de contenido, la velocidad web y experiencia de navegación.
Ahora te dejo con las tendencias SEO que van a marcar el futuro a partir de este año.
El foco en la audiencia móvil
Ya lo decía en una entrada anterior, internet ya es internet móvil.
Google comenzó a poner un mayor énfasis en la audiencia de dispositivos móviles con la actualización de su algoritmo en Abril de 2015. Y ya estamos empezando a ver las diferencias entre los resultados de búsqueda móvil y los resultados de búsqueda en pc.
Esta es una tendencia que no va a parar a partir de ahora. A medida que el uso del móvil se intensifica, vamos a ir viendo como Google aumentará sus esfuerzos para atender mejor la navegación en estos dispositivos.
Por eso quieras o no, tendrás que comprobar que tu sitio web está optimizado para móviles.
Implementación de tecnología AMP
Entre estas tendencias SEO está la tecnología AMP que pretende acelerar la carga de las webs en los dispositivos móviles hasta en un 85%.
Google ya anunció que para finales de febrero iba a ponerla en marcha, incluso puede ser que ya hayas recibido un aviso de Search Console alertándote de errores relacionados con esta nueva política.
Y es que una de las consecuencias de adaptar esta tecnología es que Google lo tendrá en cuenta como uno de sus criterios a la hora de ordenar las páginas en sus resultados de búsqueda, de tal forma que aquellas webs que no estén adaptadas a este código pueden verse gravemente afectadas.
No obstante, puedes profundizar en esta nueva adaptación de tus contenidos para móviles pinchando aquí.
Respuesta directa en tus búsquedas
Si te has fijado Google ya ofrece respuestas inmediatas a preguntas en el navegador. Se pretende que recibas respuestas inmediatas a preguntas concretas, el sueño de la web semántica.
Pongamos un ejemplo consultando «tiempo en Almería».
Google ya te ofrece la información que andas buscando sin necesidad de hacer clic en ningún enlace, en nuestro caso; temperatura, nubes, viento, probabilidad de lluvia… a este tipo de resultados se le conoce como Google Knowledge Graph. Lo que está muy relacionado con ofrecer una experiencia de usuario única.
¿Qué puedes hacer para aparecer en esos resultados inmediatos?
- Conseguir una página de la Wikipedia para tu marca.
- Hacer una página de Google+ para tu empresa.
- Implementar correctamente el marcado schema para tu web.
- Enlazar con contenido relevante.
La importancia de la autoridad y la confianza
Como Google quiere ofrecer resultados de calidad va a premiar a aquellas webs que llevan años ofreciendo servicio o producto online y además lo hacen bien. Esto puede que llegue a tener incluso más peso que generar contenido a cascoporro o conseguir enlaces de autoridad.
Probamos con la búsqueda «opinion de coches» y a los primeros resultados le hacemos un Who is.
Eureka!, vemos que estos dominios tienen unos 10 años de antigüedad:
Penalización de enlaces no naturales
Google lleva ya años trabajando contra el spam, hasta tienen un equipo dedicado específicamente a perseguirlo. En los últimos años Google está redoblando esfuerzos y ha actualizado sus algoritmos para detectar estas prácticas dudosas de black hat utilizadas para posicionar webs.
Entre esas prácticas está la creación de granjas de enlaces o red de blogs privados que trabajan el linkbuilding de guerrilla para engañar a Google. Con estas técnicas es cuestión de tiempo que más tarde o más temprano te cojan con el carrito del helado.
Una cosa está clara, en los próximos años Google tratará de mejorar su experiencia de usuario en su página y en las páginas que ofrece y esto está estrechamente relacionado con enlaces que transmiten cierta «autoridad ficticia».
La velocidad web
Es uno de los factores más importantes a la hora de hacer una buena optimización SEO on page. Ten por seguro que si tu web carga más rápido que la competencia, obtendrás ventaja sobre ella y en poco tiempo quedarás por encima.
Lee este artículo que escribí sobre landing pages y verás como es uno de los factores más determinantes a la hora de crear un sitio que funcione.
Un estudio realizado por KISSmetrics mostró que el 47 % de los usuarios de internet esperan para cargar un sitio web 2 segundos o menos y el 40% abandonarán la página si se tarda más de 3 segundos en cargar.
Experiencia de usuario
Con el aumento de la competencia existente en la web, Google se ve obligado a ofrecer resultados con una excelente experiencia de usuario, más allá de aquello que tenga indexado en sus índices.
Por eso, en este año y en los sucesivos Google peleará con nosotros para que nuestras webs y sus contenidos ofrezcan una experiencia de navegación mejor y así ofrecer la mejor respuesta de búsqueda a sus usuarios.
Así que pon especial atención a las métricas de usabilidad web como duración de la sesión, tasa de rebote o número de páginas vistas.
Conclusión
El ritmo de Google no para, a medida que va pasando el tiempo más énfasis hace en los factores de contenido, en la experiencia de navegación y en definitiva en aquellos otros que priman el contenido, la calidad y la adaptabilidad móvil.
Todos estos factores son más difíciles de hackear, pero no nos engañemos hecha la ley, hecha la trampa y los robots de rastreo siguen siendo robots, otra cosa es que te merezca la pena tratar de atajar con Google, pues cada vez lo está poniendo más complicado.
Quizá lo más recomendable sea poner en práctica aquello que exige el gigante Google, pero todos queremos alcanzar resultados rápidamente, así que intuyo más trabajo para los webmaster y profesionales SEO, 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta