No trabajes gratis, esa es la conclusión que saqué tras una charla muy interesante con Jesús Cuadrado de Desarrolla Consultores, emprendedor y «fracasador» incansable -así se define-.
Algunos ya sabréis que estoy cursando un Master en comercio electrónico y marketing digital que me está permitiendo conocer a una gran cantidad de gente estupenda con unos conocimientos profundos en las distintas temáticas que están programadas.
Pero lo que me resulta curioso es que, a pesar de las materias tan interesantes que estamos viendo, cuando se genera debate y participación de todos los alumnos es en temas que tienen que ver con situaciones personales que sacan a la luz opiniones enfrentadas entre alumnos y profesor.
Esto mismo ocurrió con la primera clase que tuvimos con Jesús Cuadrado CEO de Desarrolla Consultores. Ante una de las muchas proyecciones que nos mostró, hubo una que encendió un controversia interesantísimo;
La era del empleo ya ha pasado, estamos en la era del trabajo
En los próximos años la gente tendrá que dejar de buscar empleo, para pasar a crear tu propio trabajo. El mercado laboral se está transformando da igual que esta transformación sea natural o forzada, pero el caso es que está ocurriendo.
Esto es una transición, yo diría cultural, del concepto de empleo y cómo lo hemos entendido hasta ahora. Como todas las transiciones esta será traumática y dejará varias víctimas por el camino hasta que no esté completamente instaurada. Esas víctimas a las que me refiero son aquellas personas con gran experiencia y formación que lo único que han conocido es el trabajo por cuenta ajena y que ahora se tienen que ver en un escenario desconocido por exigencias del guión.
Las empresas PYMES de este país sustentan el grueso del empleo, eso lo hemos escuchado muchas veces, pero sin embargo son estas mismas las que están siendo golpeadas de forma más dura por la situación raquítica financiera que se están viviendo en los mercados.
A colación de toda esta reflexión, Jesús Cuadrado planteó una posibilidad que podemos adoptar para apostar por nosotros mismos;
“No descartéis la opción de trabajar gratis,…cuando quieras trabajar en una empresa ofrece tus servicios de forma gratuita”
No trabajes gratis, no es una opción
Para mí trabajar gratis no es una opción, porque evidentemente tu tiempo y esfuerzo, como el de cualquiera, tiene un precio que ha de ser remunerado. En tal caso:
- ¿Cuándo sería adecuado dar el paso de «lo gratis» a lo remunerado?
- Si has estado prestando tus servicios de forma gratuita, ¿dónde fijamos el precio?
- ¿Existe algo menos valorado que lo gratis?
- ¿Está el empresario español dotado de la suficiente cuota de honradez y humildad para no aprovecharse de una situación de gratuidad?
- ¿No estarás trasmitiendo más bien una imagen de ti desesperada?
- Si esto es así, ¿de verdad quieres dar pena a tus posibles jefes?
Sin embargo, fíjate que en mis reflexiones he hablado de precio, de remuneración por tu trabajo, pero en ninguno de los seis puntos anteriores he mencionado la palabra dinero.
Gratis lo asociamos de inmediato a dinero, a factores meramente económicos. Para mí gratis es percibir «nada» a cambio.
Si inviertes en tu trabajo, inviertes en tu profesión
Por eso te decía que nunca trabajes gratis. La formación es una buena forma de remuneración. Muy buena diría yo.
Creo que lo que pretendía decirnos Jesús Cuadrado es que nos atrevamos a invertir en nuestra profesión.
Ya que el futuro que nos deviene es cada vez más incierto en el mundo laboral, ya que todo está cambiando para que seas tú el que se labre de verdad el futuro, ya que creo ferrílmente que la época en la que encontrabas el empleo de tu vida y te jubilabas en esa misma empresa después de 40 años ha pasado a mejor vida y ya está muerta, ya que todavía -que yo sepa- hemos de seguir «comiendo con el sudor de nuestra frente», haz ese cambio tuyo, genérate el sueldo que otros no quieren pagar por tus servicios.
Es muy difícil lanzarse a ello cuando el marco legal tampoco favorece nada a esta transición, pero incluso aún legalmente se están cambiando cosas, quizá no lo están haciendo con la misma velocidad, pero sí se están viendo cambios.
Por todo esto, no estaría nada mal que si ahora tu futuro pasa por ser un profesional por cuenta propia inviertas tu tiempo y dinero en ello.
De igual forma que inviertes tu dinero y tiempo para tu formación académica, si nos dejamos llevar por el sentido común, también deberíamos emplear nuestros recursos de una forma práctica.
Por eso te decía que no se trata de que trabajes a cambio de nada, se trata de que trabajes a cambio de una formación profesional que tiene un valor cualitativo mucho más alto de lo que te pueda costar un master o un curso superior. Tienes que hacer ver a los demás que ofreces tus servicios profesionales a cambio de formación, en un área que te apasiona.
Piénsalo de esta forma, si vendieses tus productos o servicios como empresa y quisieses captar a un cliente que te interesa mucho, ¿no estarías dispuesto a hacer un primer trabajo con él a modo de prueba?
Estudia muy bien tus objetivos y dónde quieres trabajar
- Estudia muy bien quién es el jefe de esa empresa, qué perfil tiene y cuál es la filosofía que imprime a su firma.
- Establece muy bien tus objetivos y trasmítelos perfectamente. Explica por qué quieres ofrecer tus servicios y cuáles son tus motivaciones.
- Fija tus condiciones en tiempo y sobre todo deja claro cuál será tu contraprestación y cómo quieres cobrar ese tiempo de servicio.
- También deja claro que si transcurrido ese periodo cumples con las expectativas, tu contraprestación pasará a ser monetaria.
- Acércate a esa empresa con el propósito de aportar valor, el valor que tú sólo le podrás añadir.
- Para que te sea más fácil aportar ese valor mejora aquello en lo que flaquea. Estúdiala, hoy día es más fácil que nunca con la gran cantidad de información que podemos obtener en la web y si detectas que tienen deficiencias en un área que no se está cubriendo correctamente, o que se podría hacer de forma, te aconsejo que hagas un proyecto que plasme en qué consistiría tu trabajo y qué harías para mejorar su situación actual, si además puede ser con números, mejor que mejor.
Después de esto estoy seguro que cualquier jefe estaría dispuesto a darte una oportunidad y si eres tan bueno como crees que eres querrá contar contigo. La gente no es tonta y los jefes son personas como tú, siempre elegirán aquello que le reporte beneficio y que le ayude a impulsar su negocio.
Así que invierte en tu profesión, no pierdes, estarás ofreciendo tu tiempo y tus esfuerzos y a cambio recibirás formación en el terreno de batalla, conocimientos reales, contactos, estarás aprendiendo a desenvolverte por ti mismo.
Recuerda que la mejor carta de presentación eres tú.
Te dejo una reciente entrevista del polémico Risto a Toni Segarra, un grande en el mundo publicitario de este país. Risto cuenta cómo puso en marcha todo esto que trato de explicarte.
Fuente: cuatro.com/viajandoconchester – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Todo está cambiando muy rápidamente y tú estás dentro de ese todo.
Si te ha gustado esta entrada no dudes en difundirla por tu red de contactos, me estarías ayudando un montón, ¡gracias!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta