De Facebook va este mes, jeje… si la semana anterior te hablaba de una nueva implementación de públicos personalizados hoy quiero hablarte de la importancia de seleccionar buenas y relevantes audiencias en tus campañas de Facebook Ads.
Ya sea con mucha o poca inversión, si vas a hacer publicidad online procura hacer una buena selección de la audiencia a la que impactarán tus publicaciones publicitarias.
Si esto es importante en cualquier medio, en el digital coge más fuerza aún, (en AdWords y Facebook Ads ni te cuento) porque ten en cuenta que hay un factor que juega en tu contra, no te verán, no te conocerán personalmente y tus dotes comerciales no brillarán ante tus clientes.
Pero estás de enhorabuena porque si algo te aporta los medios online es que puedes medir muy bien qué sucede en ellos y a medio largo plazo, si sabes poner el ojo en las reacciones que provoca tu publicidad, conocerás mucho mejor a tu audiencia.
Por eso quiero enfocar el artículo de hoy a unos tipos de audiencia a los que puedes segmentar tus anuncios de Facebook Ads que son oro y que te reportarán el feedback que buscas.
Antes que nada debes saber…
Si has llegado hasta este punto del artículo es porque haces campañas en Facebook Ads o piensas hacerlas y no te atreves a meterles mano, pues no te preocupes porque seguro que te puedo ayudar.
Quizá antes de nada debes saber que para promocionarte con los anuncios de Facebook tienes que tener una serie de configuraciones básicas de partida, estas serían:
# Tener una página de Facebook -Fan Page-. ¿Es obvio no? pues se ve que no tanto, porque aún me topo con clientes que tienen «el facebo» de su empresa junto con las fotos de su perro.
# Debes crear una cuenta publicitaria. Para anunciarte Facebook te obliga a ello, otra obviedad que contrasta con el interés de algunos en hacer publicidad pero sin dejar sus datos bancarios, porque no se «fían».
# Crear un pixel de Facebook y configurarlo. A ver, para hacer publicidad en Facebook no es necesario esta implementación, pero a no ser que promociones tus publicaciones con un pelín de pasta para ganar alcance, ¿por qué extraño motivo quieres invertir dinero sin conocer si alcanzas o no un objetivo?… sí que será imprescindible tener instalado el pixel de Facebook en tu web si quieres trabajar con públicos personalizados.
3 públicos personalizados imprescindibles para tus campañas de Facebook Ads
Bueno pues una vez que tienes claros los tres puntos anteriores voy a decirte 3 públicos personalizados que a mí al menos me funcionan de maravilla.
¿Cómo accedo a crear un público personalizado?
Pues verás que es bastante sencillo, solo tendrás habilitar el menú desplegable que tienes en la parte superior y pinchar en ‘públicos’
Una vez pinchas en ese enlace pasarás a otra pantalla y en el botón azul de públicos verás que te ofrece tres opciones, ‘público personalizado’, ‘público similar’ y ‘público guardado’ todas las opciones sirven para crear tus propios públicos, pero yo quiero hablarte de la primera… bueno de la segunda también. El caso es que si haces clic en ‘público personalizado’ te ofrecerá varias opciones y verás una pantalla como esta:
Público personalizado basado en un archivo de clientes
Este es un público personalizado que vendrá muy bien para impactar a un tipo de audiencia hiperelevante, pues se basa en llegar a aquellos usuarios de Facebook que tienen su perfil registrado con esos mails que les facilitas. Lógico, se lo que estás pensando «no todos tienen porqué estar registrados en Facebook» y tienes razón, pero habrá más de los que imaginas y aquí te dejo dos consejos muy valiosos para que este tipo de públicos te funcione de verdad:
Que tu base de datos sea real, es decir nada de listas de correos fakes compradas ni nada por el estilo, tiene que ser una lista de mails de tus clientes o potenciales clientes que hayan mantenido con tu empresa una relación comercial.
El consejo número dos es que esta lista esté lo mejor tratada posible, me refiero a que no subas el mail y punto, sino que si este puede ir acompañado de nombre, apellido y teléfono mejor que mejor porque a Facebook le será más fácil identificar usuarios reales cruzando estos datos.
Si tienes tu lista de correo confeccionada podrás subirla en formato .csv o .txt, no obstante, aquí te dejo un enlace para que sepas paso a paso como subir tu archivo de datos.
Y listo! una vez lo tengas cargado y validado por Facebook en muy poco tiempo lo tendrás disponible y podrás usarlo en tus campañas.
Público personalizado basado en el tráfico de tu sitio
O lo que viene siendo el retargeting. Esta es otra baza que no debes dejar escapar en tus campañas, vas a reimpactar con tus mensajes publicitarios a quien visitó tu página y a no ser que seas un spameador profesional, un alto porcentaje de los visitantes de tu web lo son porque te buscaron y les interesa lo que vendes ¿no?
Es más que lógico pensar que esta audiencia puede ser susceptible de interactuar con tu publicidad y hacer que tus campañas alcancen un alto rendimiento, así que no desperdicies dirigir tu publicidad a un público con este potencial.
Como ves, puedes rizar el rizo aún más si solo te interesan los visitantes a determinadas urls de tu site o si quieres excluir algunas, algo muy útil para no ser pesado con quien ya te ha comprado 🙂
Publico similar lookalike
Este como ves no está catalogado por Facebook como público personalizado, sin embargo para mí sí lo es porque no deja de tener un componente de personalización basado en unos datos reales. Estas audiencias se crean a partir de otros públicos como pueden ser los basados en visitantes al sitio web o archivos de datos de clientes.
Vienen muy bien cuando tus públicos personalizados los tienes ya agotados, Facebook buscará nuevos usuarios que mantengan similitud con los que ya tienes en tu base de datos de mails o en base a los visitantes de tu site.
Tendrás que elegir el origen de tu público similar (como te decía tienes que partir de otros públicos personalizados) y el país, que también es obligatorio.
Por último, selecciona el nivel de similitud, ten en cuenta que a mayor porcentaje a más personas te vas a dirigir, pero también menos similares serán con tu público origen y por tanto esta audiencia resultará ser menos efectiva.
¿Añadirías algún público más?
Espero que te haya resultado útil este artículo y que estos públicos personalizados te den tantas alegrías como a mí, estos son mis tres huevos de oro, pero estoy seguro que tú tienes los tuyos y que te funcionan genial, ¿por qué no los compartes con un comentario? 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta