Recientemente vi la película de Steve Jobs dedicada a su vida y milagros. Cuando terminas de verla te percatas de la dimensión de este personaje y entiendes por qué todo lo que rodea a Apple está impregnado de esa mística tan especial.
Evidentemente no conocí a este hombre, pero el Steve Jobs que se descubre en esta película posee una genialidad soberbia. Me importa muy poco cuánto de ficción y cuánto de realidad encierran sus 127 min. Lo que sí me importa es el mensaje que transmite y que intenta dejar patente en las sucesivas citas que se recitan a lo largo de esta peli.
- «No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva».
- ¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia? – cuando Jobs habla con el CEO de Pepsi, John Sculley, para se pasara a Apple-.
- «El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona».
- «Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos».
- “No estoy desestimando el valor de la educación superior, simplemente estoy diciendo que viene con la experiencia”.
- “¿Cómo sabe alguien lo que quiere si todavía no lo ha visto?”.
- “Todo aquello que está a tu alrededor y a lo que llamas vida, fue creado por personas no más listas que tú. Tú puedes cambiarlo, influenciarlo, moldearlo y crear tus propias cosas que otras personas utilizarán”.
- “Prefiero arriesgarme con mi propia visión que crear un producto que ya ha sido creado por otro”.
- “Tenemos que hacer las pequeñas cosas inolvidables”.
- “Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los revolucionarios. Los que no encajan en el molde. Los que ven las cosas de otra manera, cambian cosas. Empujan la raza humana hacia adelante. Y mientras algunos los ven como locos, otros los valoramos como genios”.
- ¿Sabéis por qué la gente compra un Apple? Porque es desafiante, es estatus social, es aún más que eso, es moneda de cambio social. Hemos subido el listón y si queremos mantenernos, tenemos que arriesgarlo todo.
- “Grandes artistas como Dylan, Picasso o Newton se arriesgaron a fracasar. Si queremos ser grandes debemos arriesgarnos también”.
- “Tienes que tener un problema que quieras resolver, algo malo que quieras hacer bueno”.
- “Lo que sea que escojas que quieres hacer debe ser algo por lo que sientas pasión, porque si no te faltará la perseverancia para llevarlo a cabo”.
- “En tu vida sólo puedes hacer un número de cosas y si ahora mismo hemos escogido hacer una cosa, hagámosla espectacular”.
7 lecciones que podemos aprender de la película Steve Jobs
1. Tener muy claras tus ambiciones
Hoy en día está muy en boga las citas célebres, en este film aparecen unas cuantas, como habréis visto. Son bonitas y motivadoras, te marcan un camino, pero no pretendas ser quien no eres. Ver las cosas como Steve Jobs no se aprende, ni se finge. Simplemente se siente así y se vive de esa manera las 24 horas del día.
2. Descubre las necesidades que aún están por llegar
Este hombre puso en punta de lanza tecnológica a su propia empresa, sin que su único objetivo no fuese salir a bolsa, ni forrarse a ganar dinero. Su único objetivo era cambiar el mundo y cubrir las necesidades que las personas podían tener en poseer su propio ordenador personal, sin tan siquiera ser conscientes de que lo necesitasen.
Hacer de un ordenador un electrodoméstico más del hogar, que este no solo fuese utilizado por informáticos. Un ordenador personal para todos llegando a democratizar la informática.
3. No emprender para hacerse millonario
La factor económico no le preocupaba lo más mínimo. Cuando acometía un proyecto se impregnaba de él, no le importaba cuanto presupuesto gastaba en diseñar y lanzar su producto. Por encima de todo estaba la excelencia y la exclusividad.
4. Busca buenos profesionales, los mejores y a poder ser que estos sean mejor que tú
Steve Jobs fundó una empresa que fabrica un producto de vanguardia técnica, y se preocupó de formar un equipo de trabajo con la gente más joven, más entusiasta y más talentosa que conocía. Informática creada por informáticos.
5. La pasión te llevará a quedarte cerca de tus propósitos y de tus sueños
La pasión y la devoción casi obsesiva en su trabajo le llevó al éxito más rotundo. Es posible que no alcances aquello que sueñas, pero en cualquier caso te habrás quedado más cerca de tu meta que si no lo intentas. Porque la verdad es que este no fue su trabajo, fue su propia vida viviéndola enamorado del espíritu de Apple.
6. Tener muy claro qué quieres y porqué quieres que seas recordado
Creo que aquí no cabe ninguna duda de lo que quería dejar sellado en su empresa; calidad + sencillez en mayúsculas y además para todo el mundo. Creo que este hombre fue el precursor del concepto del minimalista sin tan siquiera él saberlo, empezando por llevar la belleza de un producto a una caja de ordenador.
Steve Jobs creó un producto altamente competitivo, porque supo adelantarse a las necesidades del propio mercado, no por ser el producto más barato precisamente. La calidad y la excelencia siempre van a tener su propio hueco.
7. No te separes de tu camino y si te apartas retómalo con más fuerza
Cuando vuelve a coger las riendas de la empresa que había creado, tuvo muy claro que Apple se había separado de su filosofía de marca, por ello deja claro una declaración de intenciones diciendo:
«En Apple, a partir de ahora, no se volverá a hacer una sola mierda más»
La competitividad está en la calidad y en la tecnología
Creo que es aquí donde radica la verdadera ventaja competitiva en todos los mercados. Y creo que además es adaptable a muchos ámbitos de la vida, sirviéndonos de termómetro para medir hacia dónde caminamos y cuáles son nuestras intenciones. En España estamos viviendo en un escenario económico muy azotado por la crisis financiera con todos los desajustes colaterales que ello supone. Se está tendiendo a diferenciarnos sólo en el factor precio. Esto es un gran indicador para medir la pobreza de nuestro tejido empresarial, y si nos vamos a mover ahí, en precio, tenemos la batalla perdida, ¿te suena de algo que los bazares chinos estén desbancando al resto de comercios nacionales?
Perseguir la excelencia de producto y vivir esa filosofía las 24 horas tiene buenas consecuencias como Apple.
Conclusión
Tengo la sensación después de ver esta película biográfica, que a este hombre poco o nada le importaba el dinero y sin embargo ni me imagino la de pasta que les habrá dejado a sus herederos.
Sin embargo, le obsesionaba alcanzar algo grande, dejar huella, cambiar a las personas y cambiar el mundo, pero cambiarlo a lo grande. Hacerlo te hace inmortal porque generaciones venideras seguirán hablando de Steve Jobs como si lo hubiesen conocido de toda la vida –igual que lo estoy haciendo yo ahora-.
Sólo las personas que están dispuestas a hacerlo pueden llegar a conseguirlo, claro que una vez que lo consigues ¿cómo no vas a ser multimillonario?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta