En la entrada anterior guía de Adwords para dummies te presentaba las nociones básicas que has de tener en cuenta de esta plataforma publicitaria. En la entrada de hoy seguiremos descubriendo más cosas sobre Adwords y qué tipo de campañas publicitarias puedes desarrollar.
Y es que para hacer un buen uso de publicidad basada en coste por clic es necesario que entiendas bien todo su funcionamiento, más allá de conocer la herramienta en sí. Si entiendes qué es Google y qué es lo que pretende con Adwords conseguirás resultados satisfactorios, podrás mejorar con el tiempo y será tu mejor aliado para vender en internet.
¿Por qué Adwords?
El leitmotiv de Adwords es el mismo que el de su buscador. Google tiene un objetivo, yo diría una obsesión, por conseguir que su página ofrezca al usuario resultados 100% eficaces. O dicho de otro modo, ofrecerte el mejor resultado para la consulta que hagas al buscador, que el primer resultado mostrado sea el más satisfactorio de todas las urls de la web para lo que quieras que estés buscando.
Si esto lo has comprendido perfectamente y todas las acciones las diseñas en base a esta premisa de partida tienes altas probabilidades de rentabilizar la pasta que emplees en ella.
Es fácil pensar que no es así, que Adwords es un timo y que su leitmotiv no es ese, sino sacar pasta a los incautos que ven como se desvanece su presupuesto en menos de dos días. Mirad, los anuncios que ofrece Adwords en función de la consulta que se haga van a ser los que mejor se adapten a las palabras que se introduzcan en el navegador y al usuario poco o nada debe importarle si el resultado que muestra está promocionado o no.
El problema es que nosotros como usuarios no solemos hacer un uso detallado del navegador. Por ponerte un ejemplo, hay veces que buscamos información de una marca y solo introducimos la palabra de esa marca, posiblemente el primer resultado será el anuncio comercial de una campaña en Adwords.
Ten por seguro que si nuestros anuncios no los diseñamos en función de un criterio de concordancia (algo que te quedará muy claro más adelante) tus anuncios no aparecerán donde quieres, y estarán recibiendo clics de usuarios que no le interesan lo que tu vendes, resultado: derroche de dinero.
A Google le interesa que tus anuncios triunfen porque entonces utilizarás esta plataforma con más frecuencia. De hecho, fíjate que cuando realices tu primera campaña empezarán a enviarte un montón de mails, incluso con tutoriales de uso para mejorar tu experiencia.
¿Dónde aparecen mis anuncios de Adwords?
Cuando anteriormente te decía que los anuncios de Adwords son los que aparecen en las primeras posiciones del buscador y en la columna de la derecha, no es del todo cierto.
La plataforma de Adwords puede llegar a ser más extensa aún. Te ofrece la posibilidad de elegir dónde quieres aparecer y así lo tendrás que detallar inicialmente cuando cuando definas tu campaña.
De esta forma podrás aparecer en los siguientes sitios:
- Solo para la Red de Búsqueda.
- Solo para la Red de Display.
- Búsqueda con selección de Display.
- Google Shopping.
Solo para la Red de Búsqueda
Esto es lo más común de todas las acciones publicitarias que podemos hacer con Adwords. Si elegimos que nuestras campañas solo aparezcan en la red de búsquedas, los anuncios quedarán reservados para las primeras posiciones del buscador y en la columna de la derecha.
Fuente: http://www.tumarketing360.com
Son anuncios de texto breves con un enlace a la página del anunciante. Pero no solo aparecerás aquí, también aparecerás en otros sitios de búsqueda que no son el propio Google, los denomina socios de búsqueda que se unen a Google para mostrar sus anuncios.
El objetivo es alcanzar mayor difusión para tus anuncias, pero cuidado, también se mostrarán más veces y las probabilidades de que cliqueen usuarios que no están interesados en tu producto también serán mayores.
Los asociados a Google son otros sitios de este buscador como YouTube, Google Maps y otros buscadores como Excite o AOL.
Lo bueno es que cuando estás configurando la campaña podrás decidir si quieres dirigirte a toda la red de búsqueda o solo a los resultados de búsqueda, ojo si no lo cambias tendrás por defecto marcada toda la red de búsqueda.
Solo para la Red de Display
La red de display es otra modalidad de publicidad para las campañas en Adwords. Es la siguiente evolución a la red de búsquedas y persigue aumentar tu visibilidad dando soporte publicitario a más sitios webs. Tus anuncios aparecerán en páginas webs que deciden mostrar anuncios de Google, en vídeos, en aplicaciones móviles, en Google Maps, Gmail o Google Finance.
Para esta variedad de anuncios puedes segmentar en qué páginas quieres aparecer. El formato de anuncio será de texto, tecnología avanzada rich media, vídeo o imagen.
Esta modalidad de anuncios requiere un mayor conocimiento y experiencia en Adwords, pues has de saber segmentar muy bien dónde debes de aparecer para que tus anuncios sean eficaces y no se convierta en una sangría de clics improductivos.
Están más enfocados a objetivos de branding y notoriedad de marca.
Búsqueda con selección de Display
Esta otra opción para campañas en Adwords te permite realizar un mix de los dos tipos de campañas anteriores. Sinceramente si vas a comenzar a utilizar Adwords no te lo aconsejo, amplías tanto el alcance que pierde enfoque tu campaña y si no sabes segmentar muy bien tus anuncios agotarás tu presupuesto en un abrir y cerrar de ojos.
Básicamente es una campaña de búsquedas con algo de display. Aquí tú ya no eliges en qué páginas y displays aparecer, es el propio Google quien lo hace por ti en aquellos sitios que considera más apropiados en función de cómo hayas diseñado tus anuncios.
Yo prefiero -en términos generales y dependiendo el objetivo para tus campañas- lanzar distintos tipos de campaña según sea para display o para red de búsquedas.
Google Shopping
Es una plataforma adicional que te servirá para completar tus campañas en Adwords. Google Shopping está orientado a las e-comerce que acuden a Adwords para incrementar sus cifras de ventas. Es necesario dar de alta tus productos previamente en Google Merchant Center.
Si tienes una buena gama de producto en tu e-comerce y estás realizando campañas en Adwords, integrar Google Shopping a tus anuncios hará que estos sean más impactantes y atractivos, es como tener un gran escaparate de tus productos en la web, contribuyendo en visitas que se conviertan en ventas.
Finalizando con la introducción
Tú dirás, joé que chasco todavía no sabemos cómo utilizar Adwords. Y llevas razón, aún no hemos hecho nada en la mejor plataforma de anuncios online. Y es que esta pretende ser una guía de Adwords para dummies, partir desde cero viene bien, siempre he entendido que para utilizar un martillo, antes han de explicarte para qué sirve y como utilizarlo. Con esta herramienta ocurre igual, primero conviene conocerla bien para que nuestros esfuerzos en ella no sean un fiasco y no termines haciéndole daño a tu bolsillo.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta