Ya te he hablado bastante en otros artículos anteriores sobre la optimización de tus campañas con exclusiones de palabras clave o las palabras clave negativas:
¿Qué son y en qué te pueden ayudar las palabras clave negativas?
¿Cómo usar los distintos tipos de concordancias de keywords negativas?
¿Cómo usar las palabras clave negativas en los distintos niveles de Adwords?
Pues hoy de lo que te hablaré es de cómo puedes sacar un listado de tus palabras clave negativas desde el minuto 0, de esta forma ya estarás ahorrando pasta desde el principio.
Identificar palabras clave negativas «generales»
Como siempre por algo tenemos que empezar ¿no? de inicio si le das al coco ya tienes que saber de primeras que palabra puede generar confusión con lo que vayas a anunciar.
Lo vamos a ver mejor con un ejemplo, así que continuaremos con el ejemplo de los globos aerostáticos que te proponía en el artículo anterior. Si suponemos que tu empresa de alquiler de globos aerostáticos va a hacer campañas de anuncios con Adwords, te vendrá bien empezar excluyendo de las búsquedas de tus anuncios aquellas que tengan que ver con globos hinchables.
Por tanto, no estoy descubriendo nada nuevo si partimos de estas palabras que no nos van a interesar teniendo en cuenta que las ligeras variaciones no funcionan en las palabras negativas:
- Globo hinchable
- Globos hinchables
- Globo para fiestas
- Globos para fiestas
- Despedidas de soltero
- Despedida de soltero
- Despedidas de soltera
- Despedida de soltera
- Fiestas de cumpleaños
- Fiesta de cumpleaños
Bueno pues esta puede ser una buena lista de partida para tus palabras clave negativas, tienes que estar seguro que bajo ningún concepto quieres aparecer por estas palabras. Pero aquí no queda la cosa, vamos a ir un paso más allá y trataremos de identificar más palabras que no nos sirvan.
Este primer filtro es fundamental y no hay ningún truco o herramienta que te pueda identificar estas primeras palabras de partida o al menos yo no lo conozco, así que si sabes de alguna soy todo oídos 🙂
Así que este primer paso depende de ti, de tu imaginación y de tu sector, seguro que no te cuesta sacar las primeras cuatro o cinco palabras.
Lo dicho, no nos vamos a conformar con ellas y vamos a identificar nuevas palabras que pueden ser susceptibles de activar tus anuncios.
Pues vamos a empezar por lo más simple, una herramienta que usas todos los días, Google Suggest. En ella simplemente introduciremos la palabra «globos».
Globos de helio, globos de agua y globos personalizados, ya tenemos tres más para añadir a nuestra lista. Pero sigamos con Google, si realizas esta sencilla búsqueda haz scroll hasta el final de la página, Google siempre nos sugiere otras búsquedas relacionadas basadas en la experiencia de navegación de los usuarios que utilizan el navegador a diario y nos saldrá esto:
Anda pues ya tenemos más, comprar globos, globos publicitarios o globos juegos.
Esta sencilla búsqueda puedes repetirla con aquellas términos de búsqueda que quieras y así ampliar tu listado. Por ejemplo lo repetiremos pero con globos aerostáticos y nos dará esto:
Pues ya sabemos que al menos globos aerostáticos de papel y globos aerostáticos infantiles tampoco nos interesan, dos más a la saca. De igual forma podemos realizar la búsqueda que hemos iniciado para ver qué es lo que nos sugiere el propio Google:
Ale ya tenemos globos aerostáticos caseros, cuerda globos aerostáticos, quien inventó el globo aerostático o como se maneja un globos aerostático.
Utilizando sinónimos para identificar palabras clave negativas
¿Que no tienes suficiente? pues vamos a usar la herramienta de sinónimos wordreference.com, en ella solo tienes que introducir las primeras palabras clave negativas que has identificado, ni te imaginas la de ideas que te ofrecerá
Bueno en nuestro caso no nos arroja nada interesante para Globo hinchable, pero podrías ir probando todas las palabras clave iniciales que has identificado con los sinónimos de wordreference.
Hay más buscadores, utilízalos
Esto es algo que no caemos en la cuenta, pensamos que Google es internet y que en él se acaba el mundo. Por suerte no todo en internet es Google, bueno casi jejeje por eso a mí me gusta hacer comprobaciones en las herramientas de navegación de otras plataformas o páginas, por ejemplo Amazon, no te haces una idea de la cantidad de búsquedas que los usuarios hacen en su web y su sistema de búsqueda sugerida se asemeja mucho al de Google, veamos un ejemplo:
Qué ¿lo pillas? por ejemplo globos cumpleaños y globos led, estas no las teníamos así que dos más.
Otro buscador interesante, la famosa y sabiondilla Wikipedia, usa su buscador de igual forma y encontrarás nuevos términos relacionados
Globos de dialogo, globos oculares y globos de oro puede servirnos para incluirlas a nuestro listado.
Como ves hay un montón de formas ingeniosas de detectar nuevas palabras clave negativas.
En este punto qué deberías hacer, pues yo de ti me abriría un excel e iría anotando todas esta palabras clave negativas para ir teniéndolas bien anotadas. Este proceso de búsqueda lo puedes repetir con todos los términos iniciales que quieras para ir ampliando tu lista incluso introduce los términos de búsqueda que sí que te interesan como «alquiler de globo aerostático» Google te ofrecerá nuevas sugerencias y seguro que algunas de ellas no te valen, ¡introdúcelas!
Si al listado que ya tienes sacas las variantes de sexo y plurales te vas a poner en 50 o 60 palabras clave negativas fácilmente, y ¡casi sin hacer nada!
Bonus track: usa herramientas de Keywordresearch
¡Claro! si quieres atinar con un mayor número de palabras clave negativas usa herramientas como Ubersugest o Keywordshitter, estas dos herramientas de darán un montón de palabras clave negativas, por ejemplo yo he probado globos hinchables y mira cuantas palabras tengo ya
¿Qué me dices?, ¿cómo se te ha quedado el cuerpo? 225 palabras nuevas a partir de un solo término, si haces esto con todas tus palabras clave negativas iniciales te habrás puesto con más de 1000 palabras sin quererlo. Pero ojo no solo te limites a tus palabras clave negativas, también prueba a sacar nuevas ideas a partir de las palabras clave «positivas» que tienes.
Ahora con todo ese listado enorme que has recopilado lo primero que haría sería eliminar los duplicados que puedas tener y cotejar cuales de ellas no te sirven como palabras clave negativas, que seguro que te habrán salido unas cuantas. Esta es otra razón por la que te aconsejo que trabajes con una hoja excel que te permita tratar los datos.
También has de tener claro a qué nivel de Adwords vas a incluirlas, generalmente sería a nivel de campaña, pero como tengas diseñadas tus campañas solo tú lo sabes, así que utiliza el sentido común, no sea que bloquees campañas o grupos que sí que te interesan.
Bonus track II
¿Tienes campañas separadas por provincias? o ¿campañas con grupos de anuncios por provincias? pues te interesa lo que te contaba en este artículo sobre la palabras negativas cruzadas.
Para ello, coge todas las palabras que has recopilado y usa esta Mergewords, en la primera columna introduces tus keywords y en la segunda columna las provincias, Mergewords se encargará de unirlas todas en un segundo
Nos ha arrojado 520 combinaciones! bueno pásalas a otro excel y organízalas por provincias, luego en cada grupo de anuncio que tengas por provincia deberás excluir a nivel de grupo de anuncios aquellas palabras clave que contengan términos con las provincias que no pertenezcan a ese grupo de anuncios.
Parace un trabalenguas pero es más fácil de entenderlo cuando te pones a ello. Esto solo es un ejemplo sobre provincias, pero puede que tengas grupos separados por colores, tallas… la metodólogía sería igual.
Bueno chicos espero que no os duela demasiado la cabeza después de esto, si lo aplicas habrás obtenido una buena batería que palabras clave negativas que te ahorrarán mucha pasta, así que no te arrepentirás cuando las pongas a funcionar.
Para el siguiente artículo te hablaré de como introducir estas palabras clave negativas y de las listas de palabras clave negativas. Ale pues comparte el post granujilla!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta