Un plan de contenidos no es más que eso, un plan. Anda qué jod.. Juan te has quedado en la gloria. A ver, no he abierto una nueva entrada para decirte que un plan es un plan 🙂
No, lo que quiero decir con esto es que como en todo plan tiene que haber una serie de etapas: análisis, acción y revisión…
Pero de lo que hoy trata esta entrada es de contarte cómo puedes plantear un plan de contenidos que sirva para cada cliente o empresa que quieras trabajar.
El marketing de contenidos está de moda y forma parte de eso de lo que ya he hablado, o mejor dicho escrito en varias ocasiones el Inbound Marketing o marketing de atracción, vamos no vender sino hacer que te busquen y te compren.
Pero esto no va de crear contenido así al salto de la mata. Tienes que saber más cosas, cosas que han de ayudarte a que esos contenidos que crees al final te ayuden, porque si no mejor no pierdas el tiempo y vete a la playa.
Como elaborar tu propio plan de contenidos
Sí he puesto «propio» porque así ha de ser. Si lo que esperas de esta entrada es un guión para seguir paso a paso siempre y en todo momento, estás a tiempo de pinchar en el aspa que aparece en la parte superior derecha de tu ordenador, hasta aquí solo has perdido el tiempo de leer 230 palabras.
Bueno tio no te lo tomes así, lo mismo me he pasado de sobradillo, enga no te vayas y sigue leyendo 🙂
Lo que quiero decirte es que un plan ha de adaptarse a muchos factores y en un plan de contenidos en marketing online influyen un buen número de factores, personas, mercados, otras empresas, tu propia empresa, tu producto/servicio… ¿crees que es igual planificar un plan de marketing para una empresa que vende tornillos que para otra que vende gafas de sol? Exacto, no.
Pero sí que puedo ayudarte a guiarte un poco a estandarizar lo mínimo que ha de tener todo plan, así que ¡allá vamos!
Análisis de la situación
Pues sí, qué te pensabas, no vas a empezar a ir como los sonámbulos. Lo primero que en todo plan has de reflejar es cómo estás, en qué andas bien y en qué andas mal. No me refiero a un DAFO, para mí eso es literatura. Nunca he realizado un DAFO que resulte ser cercano a la realidad, por mucho empeño que le he puesto siempre resulta sesgado.
- Pero sabrás qué problemas tienes y qué dificultades estás teniendo en el mundo online.
- Analiza el sector dónde vas a moverte, qué peculiaridades tiene.
- ¿Estás posicionado en él?
- Qué tienes hasta el momento, qué es lo que has trabajado y lo que no, en qué canales comercializas y los resultados obtenidos.
- Por último descríbete a ti mismo.
Delimita tus objetivos
Esta es una parte crucial de tu plan, a partir de aquí todo comenzará a ramificarse y será tan sencillo o complejo como quieras hacerlo. Pero definir tus objetivos será lo que haga que tu plan te satisfaga finalmente. Siempre que lo tengas claro.
No son pocos los clientes que no saben responder a esta fase, si te cuesta describirlos hazte esta otra pregunta ¿qué necesitas?
… se objetivo, que te veo venir, no me digas que necesitas vender 2 millones de euros para el 2017, eso no lo necesitas, ¡lo sueñas!
Define tres o cuatro y si es posible acotados en el tiempo y medibles. Por ejemplo:
✔ Aumentar mi comunidad en medios sociales a un ritmo de un 10% mensual…
✔ Generar un 15% más de engagement en mis plublicaciones todos los meses…
✔ Aumentar el tráfico de mi web en un 10% al año…
✔ Incrementar un 5% mi cifra de negocio en medios online…
Para concretar esos porcentajes se conservador.
Identifica a tu audiencia
Audiencia me gusta llamarlo, pero también se le llama perfil, público objetivo, buyer persona, target… de lo que se trata es que de definir tu clientela o mejor dicho posible clientela.
Está claro que hay mercados muy homogéneos en los que tiene la misma probabilidad de comprarte un chaval de 18 años que un abuelo de 85 pero casi siempre podrás extraer algunas conclusiones.
En base a esa descripción inicial, ahora toca identificar en qué medios es más probable que los encuentres para impactar con tus contenidos. Recuerda que tu mensaje no ha de llegar a todo el mundo, eso solo pueden hacerlo los gigantes y ellos hace años dejaron de hacerlo. Tampoco has de llegar a todo el mundo que le interesa lo que vendes.
[piopialo vcboxed=»1″]Has de llegar a todo el mundo interesado en lo que puedes venderle.[/piopialo]
Qué te has quedado flipando, eh!… ¿un japonés puede estar interesado en mis productos ecológicos que quiero comercializar? pues claro que sí, al menos de partida, pero ¿puedes venderle? pues seguramente si uno de tus factores competitivos es el precio, ponerlo en Japón acabará con esta posibilidad de un plumazo.
Así que nuestro amigo japonés no nos vale, porque sencillamente no podemos venderle.
Elije tus medios online
Cómo decía, una de las fases clave en un plan de contenidos es elegir tus medios para un mensaje adaptado a tu cliente. Trata de identificar en qué canales se encuentran y será en ellos dónde tendrás que poner en práctica tu plan de contenido.
- Redes sociales.
- Blog
- Foros. Por favor, ¡los foros! esos grandes olvidados que harán que con una buena estrategia lo «petes» de verdad.
Estudia tu competencia
No estudies la competencia que te sabes de carrerilla (bueno sí tenla en cuenta y descríbela) centra tu estudio en la competencia que esos canales seleccionados domina.
Tienes que fijarte en:
- Lo que está haciendo muy bien, copialo. Noooooooooo, copia la estrategia no sus contenidos 🙂
- Lo que hace regular y por qué, vamos a ver si nosotros pudiéramos mejorarlo.
- Lo que descuida, ahí es donde tendremos que tener nuestro colmillo bien afilado.
Identificada esta, tienes que seguirla y monitorizarla.
Describe tus contenidos
Esta es la parte chula y creativa. La que la gran mayoría de personas se ponen desde el primer momento. Pues teniendo en cuenta los objetivos, la audiencia que te permite elegir el canal, lo que hace la competencia y lo que tú tienes pensado es hora de listar lo que quieres comunicar y siempre por canal:
Ejem.
En Facebook nuestros contenidos serán:
- Imágenes propias.
- Difusión de artículos de terceros.
- Sorteos y concursos.
- Vídeos.
- …
Curación de contenidos
Si piensas generar contenido antes necesitarás nutrirte de él. Por ello identifica tus fuentes de referencia y síguelas, readáptalas y dale tu propio sello.
Calendario de edición
En esto veo que mucha gente dedica un tiempo precioso que casi es como tirarlo por la borda. Sí estoy preparado para recibir los palos, ¿cómo puede ser que digas eso tío, si los más grandes aconsejan todo lo contrario?
Quizá sea por mi obsesión con aprovechar al 100% el tiempo del que dispongo, pero en enero ponerme a idear qué publicaré el día 23 de septiembre es casi una quimera para mí.
Sí que hago mi calendario de edición pero de una forma estandarizada para cada semana. Defino qué tipo de contenido voy a publicar cada día de la semana y el objetivo que pretendo alcanzar. Luego según períodos del año y épocas que puedas saber previamente, con Google Calendar lo tengo todo atadito.
Define acciones
Es un pequeño plan de acción que te aconsejo que hagas diariamente, semanalmente y mensualmente.
Por ejemplo, diariamente: publicar, monitorizar mis cuentas de redes sociales y responder a comentarios.
Semanalmente: curar contenidos, preparar las publicaciones de la semana siguiente y conectar con influencers del sector
Mensualmente: medir mis acciones según el canal, preparar el mes siguiente para fechas destacadas y eventos, planificar mi publicidad y toma de nuevas decisiones en base al análisis de mi medición.
Analiza lo que pones en práctica
Justo en el párrafo anterior hablaba de ello, ¡mide tio! analiza lo que haces. Mejores o peores, de pago o gratuitas, en internet hay miles de herramientas que te ayudarán a eso.
No dejes de hacerlo porque realmente es en este punto y en las decisiones que tomes a partir de ahora donde te estás jugando los cuartos de verdad.
Bueno pues ¡hasta aquí mi pequeña guía!, como te dije no va a servirte de plantilla para tu propio plan, pero sí que te ayudará a pensar en lo que te interesa, sin un plan no irás a ningún sitio, al menos al sitio dónde quieres llegar 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Ruben dice
Muy bien gracias!!
Juan Jódar dice
Gracias por seguir mis contenidos Ruben!