Continuamos con la segunda entrega del taller “Aumenta tus ventas: comercio electrónico y Marketing online”. Os recuerdo que el taller impartido por Arqweb se secuenció en lo siguientes puntos:
- Vender Online: Legislación vigente (LOPD y Sociedades de la información); Oportunidades de venta; métodos de pago Online.
- Marketing para buscadores: de qué se trata e inversión necesaria; qué opciones presenta y cuales se adaptan mejor al comercio minoritario.
- Redes Sociales y venta: Qué hacer y qué no hacer si llevas las redes sociales a tu negocio; Ten presencia en aquellas con opciones de crecimiento.
En la entrada anterior nos quedó muy clara la relevancia que está adquiriendo internet y las nuevas tecnologías en nuestros hábitos de compra, la importancia para tu negocio de la presencia en la web y las diferentes formas de instrumentalizar las pasarelas de pago de comercio electrónico.
En este segundo gran bloque de la exposición introduciremos el marketing en motores de búsqueda. Y recalco introduciremos porque realmente el SEO y SEM son temas que ya de por sí son muy profundos y complejos y se necesitaría bastantes más sesiones que una sola mañana. Alicia tratará de explicarnos en qué consiste.
Foto by http://jeffdavisblog.wordpress.com/tag/finish-line/
En marketing digital, como ya reiteramos, no vale con estar en nuestro site web, necesitas que te encuentren y eso sólo se consigue (bueno no solo, hay otros medios como difundirlo en redes) trabajando nuestro posicionamiento en buscadores, el lugar que ocupemos en ellos en los resultados que nos devuelvan estos después de escribir, en el cajetín de búsqueda, las palabras relacionadas con nuestra actividad.
Este posicionamiento podremos mejorando de dos formas distintas, para que nos encuentren en los buscadores resultado del propio valor añadido que dotemos a nuestra web, llamado el posicionamiento orgánico o SEO, o haciendo campañas publicitarias pagando porque el propio buscador dote de visibilidad a nuestra página mediante pequeños anuncios, también llamado SEM.
Esta es una infografía de un estudio que se realizó en el año 2011 en el que se preguntó a las empresas a qué iban a destinar su presupuesto de marketing par el próximo año.
Se extrajo que el 28% lo destinara a el SEM, que tiene que ver con el precio por click o coste por click.
Otro 38% se destinará a SEO, como hemos avanzado, el posicionamiento natural de las webs en los buscadores.
O sea, que el estudio arroja que más del 65% del presupuesto se iba a destinar al posicionamiento de sus páginas en buscadores (SEM+SEO).
Pero según nos muestra el gráfico, a pesar de que va a seguir incrementando el presupuesto destinado a PPC y los esfuerzos en SEO, son en las estrategias de social media en las redes sociales dónde la intención futura de uso se incrementa con más fuerza, situando casi en un 50% la intención de difusión por estos medios.
Marketing en buscadores: SEO y SEM
En lo que a motores de búsqueda se refiere hablaremos casi en exclusividad de Google ya que este domina más del 90% del mercado de buscadores, aunque lo correcto, al realizar una campaña en ellos, sería contar con Yahoo y Bing que también cuenta con relevancia, sobre todo en otras culturas como la americana.
Cómo vemos en la imagen, los anuncios sombreados en verde corresponde al SEM, son anunciantes que están realizando campañas de posicionamiento en internet de pago mediante CPC invirtiendo para salir en los primeros puestos.
Eso no quiere decir que Google coloque en las primeras posiciones al que mas paga. El criterio de Google a la hora de posicionar es mucho más complejo, tiene en cuenta más de 300 factores logaritmos, que además va cambiándolos de forma periódica en función de sus propios intereses. Lo que hoy está premiado por Google mañana no puede estarlo tanto.
Una cosa que siempre ha de cumplir nuestro sitio web, es que tiene que tener ciertos estándares de calidad y que lo que publicitas esté muy relacionado con el contenido de tu web, hay que ser muy directos, claros y sobre todo no tratar de hacer trampas con Google, posiblemente te dará resultados a corto plazo, pero no olvides que en esa entidad trabajan las mentes más creativas e inteligentes e invierten mucho en ello, ten por seguro que si lo haces penalizarán tu página y cambiar eso es muy complicado, caerás en la fosa del olvido para este buscador.
Alicia nos viene a decir que el lugar que ocupemos dependerá de una buena combinación de SEO y SEM, eso no suele fallar y si lo trabajamos correctamente obtendremos un buen resultado a medio plazo y largo plazo.
Aclarando conceptos del SEO
Aclarando varios conceptos del posicionamiento, diríamos que el SEO es el posicionamiento natural de mi web, tiene mayor peso y es más consistente en el tiempo que el SEM, pero los resultados en SEO los conseguiremos al medio y largo plazo. Yo puedo tener una página muy bonita con un buen diseño y un dominio muy reciente, pero hasta que no pase un tiempo Google nos va a ignorar, es una «novieta» difícil de conquistar, primero tendremos que enamorarla, mientras tanto pasará de nosotros.
Aquí os dejo una magnífica ponencia de Alex Navarro, sinceramente de los poquitos que pueden hablar de esto con propiedad
Para los términos posicionamiento y el uso de palabras clave, se podría decir que el primero es consecuencia directa del segundo.
Las palabras clave son las palabras o combinación de ellas que introducimos en el cajetín de búsqueda en Google. En función de las palabras clave que usemos el buscador nos va a arrojar unos resultados u otros en forma de enlaces a esas páginas.
Para no extendernos más, diremos que el SEO deberíamos de trabajarlo muy bien, haciendo un estudio de palabras clave, aquellas con las que podré diferenciar mi negocio o producto en mi sector. Lo ideal y más fácil será dominar y liderar palabras relacionadas con un nicho o micronicho de mercado.
Aclarando conceptos del SEM
En el SEM podremos hacer compañas publicitarias en los buscadores a cambio de pagar por cada click. Nosotros decidiremos el presupuesto que queremos destinar a ello asociado a las palabras clave que creamos más convenientes.
Para negocios pequeñitos y locales, el SEM funciona muy bien y a menudo Google los coloca por encima de competidores nacionales.
Estamos hablando de algo muy potente, porque está demostrado que más del 50% de los clicks se hacen son en el primer enlace y al consumidor o internauta poco le importa si el anuncio es de una campaña de pago o no, siempre que sea lo que él va buscando.
De ahí la obsesión de Google en la calidad del anuncio; que sea claro, que se anuncie lo que realmente aparece en nuestra página, que aporte mucho contenido y valor, que el anuncio tenga gancho…De la confección de tu anuncio dependerá el éxito o fracaso de tu campaña SEM. A Google lo que más le interesa es convertirse en un buscador eficiente y te premiará cuando contribuyas a ello.
Por eso, y lo decíamos anteriormente, Alicia piensa que un buen cocktail de las dos técnicas es sinónimo de éxito, aparte de ampliar nuestro abanico de posibilidades, SEO y SEM contribuirán positivamente en los resultados de uno en el otro, digamos que se retroalimentan muy bien.
Hasta aquí una pequeña introducción al marketing en buscadores y lo que nos pude aportar. Sería muy útil que nos explicaras tus experiencias y trucos en ellos y cómo los utilizas para vender tu producto.
Si te ha gustado este artículo te invito a que lo compartas con tus amigos y compañeros…hazme un tweet y veremos que tal me trata Google…
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta